¿ES NORMAL LO QUE SIENTO?

Cuando se está elaborando el duelo, algunos de los sentimientos que normalmente, y de forma progresiva, puedes empezar a experimentar son:

Confusión, con sensación de perplejidad, actuando o sintiendo como si la pérdida no hubiera ocurrido.
Sentirte enfadado contra alguien, o contra uno mismo. Con sentimientos de rabia, frustración o culpa; intentando la búsqueda de la persona perdida, mediante los sueños o percibiendo su presencia.
Desesperanzado ante la separación, triste y solo.
Aparecen síntomas físicos como el insomnio, el dolor de cabeza, dolor de estómago o vacío, boca seca, la fatiga y ansiedad.
Recuperar el interés por las cosas y las personas que estén junto a ti, reorganizando tu vida con la pérdida.

Es aconsejable NO tomar decisiones importantes los primeros días de la pérdida.

¿Cuándo se termina el duelo?
Es muy variable. Cada persona tiene su propio ritmo y necesita un tiempo distinto para la adaptación a su nueva situación. Para volver al equilibrio normal es necesario:

Aceptar la difícil realidad de la pérdida
Integrar las emociones y el dolor de esta pérdida.
Acostumbrarnos a esta ausencia, recolocando los recuerdos y siguiendo con la vida.

Si pasado un tiempo, uno piensa tanto en la persona fallecida, que le resulta difícil hacer las tareas que antes hacía, o lo recuerda con una profunda tristeza; se sigue sintiendo vacío -su vida no tiene sentido- o consume drogas, alcohol, tranquilizantes en exceso, debe pedir ayuda y acudir a aquel profesional con el que se sienta que le va a ayudar mejor, ya sea médico, enfermera, psicólogo, trabajador social, etc.

¿Cómo puedo hacerlo más llevadero?

Dejar salir mi tristeza, y llorar si es preciso, permitiendo que los sentimientos se manifiesten. Puedo hablar del proceso y como me siento con mis amigos y familiares, no es bueno hacerme el fuerte y demostrar otras cosas.
He de dar la oportunidad a mis amigos y seres queridos de estar a mi lado, y pedir ayuda si la necesito.
Después de los primeros días, sería bueno hacerme una rutina y seguirla (hora de levantarse, comidas, acostarse, etc), regresar a la rutina y mantener las responsabilidades, sin agobios.
El primer paso para superar esta situación es aceptar la muerte…

contacto@manuelpavez.cl
Fonos 22227965 – 26355123 – 26341598
ATENCION 24 HORAS 8 547 4934 – 9 1628345
www.manuelpavez.cl