VIVIR EL DUELO…

Consejos para vivir el Duelo.

Superando el dolor

La muerte llega de pronto y nos impacta hasta dejarnos sin reacción. La muerte marca uno de esos días que nos vuelve distintos, para el cual nadie esta preparado. No se puede detener, pero si podemos elegir que actitud tomar ante ella.
Durante los primeros días después, la mezcla de fuertes emociones, la confusión de ideas y las reacciones instintivas nos trastornan, produciendo rabia, culpa, tristeza, depresiones temporales… todas reacciones normales, naturales y necesarias.
Después de unos días de intensos sentimientos, el duelo comienza a calmarse a medida que nos vamos adoptando a la nueva realidad. No obstante, los primeros meses son durísimos porque hacen tomar conciencia real de la muerte, de la soledad, de la realidad sin la persona que falleció… y todo en el ambiente que la recuerda constantemente.

Las 5 reglas que usted debe saber para comenzar a asumir el duelo…

1. Aceptar la realidad de la pérdida, y el shock que esto le produce, tomar conciencia de lo real.
2. Experimentar el dolor físico y emocional de la pena y trabajar sobre ello. Dar sentido a los sentimientos asociados a la pérdida e integrarlos en su propia vida.
3. Adaptarse a un ambiente donde la otra persona ya no está. Construir un mundo sin la persona que ya falleció.
4. Relocalizar emocionalmente a la persona muerta y continuar con su vida, lea nuevamente… “Continuar con su vida”
5. Encontrar el modo de resolver el día a día que compartáamos con la persona fallecida.

En definitiva…

Se trata de asimilar la pérdida sin engañarnos, de movilizar el apoyo de las personas cercanas, de, con el tiempo, seguir viviendo su vida asumiendo la pérdida de ese ser querido.
El desapego, un camino válido…

«El apego son las tendencias conductuales y emocionales diseñadas para mantener a las personas en cercanía física de sus cuidados durante su evolución.»

Las pérdidas significativas nos vuelven distintos. Algo ha concluido y algo comienza.
Debemos aprender a convivir con lo que no se puede cambiar, es cierto, pero no como una suerte de resignación, sino como convicción que apunte a la búsqueda de nuestro crecimiento espiritual.

Ese crecimiento está ligado a la capacidad de superar de manera constructiva nuestras pérdidas. Un obstáculo frecuente en este difícil y responsable camino es el “apego”, entendiendo como tal al egocentrismo que nos ubica como protagonistas únicos del dolor, sometiéndonos a la tiranía a la que pretende condenarnos el pasado, y a asumir un rol de víctima, que es una forma de chantaje hacia los demás, reclamando de ellos su permanente consideración y cuidado.

El desapego, como posible y saludable camino, no significa olvido ni tampoco desamor, es en cambio la posibilidad de crear un espacio entre el dolor por la pérdida y el seguir llevando adelante nuestro propio proyecto de vida.
La superación del duelo se manifiesta por 1) la capacidad de recordar sin caer en el sufrimiento y la queja permanente, y 2) el poder abrirse a nuevas relaciones y aceptar el desafío al que la vida nos enfrenta.

contacto@manuelpavez.cl
Fonos 22227965 – 26355123 – 26341598
ATENCION 24 HORAS 8 547 4934 – 9 1628345
www.manuelpavez.cl