CUANDO FALLECE UN SER QUERIDO DEBO TENER PRESENTE…

1 Cuidado con tácticas agresivas.

No se deje llevar por los ofrecimientos que los comerciales de las empresas funerarias le hagan en el hospital en el mismo momento de la muerte de su ser querido. La falta de escrúpulos de algunos de estos “profesionales” puede hacer que llegue a acordar servicios de forma impulsiva, aunque no sea lo que necesita o desea. Es mejor ir a una oficina establecida y hacer un contrato por escrito.

2 Calma y reflexión.

Lo mejor en estos casos es, si procede, reunirse con el resto de familiares y decidir, tras haber estudiado con calma todas las posibilidades, cuál es la empresa que mejor se adapta a sus necesidades y condiciones económicas. Hablar con una persona que no está afectada de manera directa por esta muerte puede ayudar a ver todo de una forma más objetiva. Una decisión acertada puede reducir el cuantioso gasto que supone el funeral.

3 Compare precios.

Estas empresas están obligadas a exponer un cartel visible con toda la información relativa a sus tarifas, formas de pago y servicios ofertados. La consulta de los precios puede hacerse, además, llamando por teléfono a las funerarias.

4 Condiciones higiénicas.

Exija siempre que los servicios que le ofrezcan cumplan las medidas sanitarias obligatorias y que el trato del personal de esa funeraria sea en todo momento adecuado y respetuoso, tal y como requiere el momento.

5 Servicios sociales.

En ausencia de familiares del difunto o falta de recursos económicos, las Municipalidades ofrecen ayuda para los servicios funerarios.

6 Presupuesto por escrito.

Siempre que sea posible, lo acertado es solicitar con tiempo un presupuesto detallado y por escrito.

7 La letra pequeña.

En el pago por los servicios funerarios se incluye el IVA, pero si engloba otros conceptos, es decir, que los proporciona otra empresa, la funeraria no debe aplicar ese impuesto, usted debe exigir factura y/o boleta por los servicios contratados.

8 Total libertad.

No está obligado a contratar los servicios de una funeraria que usted no conoce o que le recomienda “alguien” que usted no conoce. Es común escuchar personal de hospitales, casas de reposo, iglesias o instituciones de beneficencia diciendo que tienen convenios con empresas funerarias o que son Asistentes Sociales de estas instituciones con el fin de que usted contrate un servicio funerario fuera de sus necesidades o presupuesto. Usted tiene completa libertad de elegir a quien contrata.

9 Autopsia.

No se deje sorprender, este trámite médico no tiene costo alguno.

10 Inhumación.

Si opta por enterrar al difunto, debe informarse bien del límite temporal de los alquileres de nichos y sepulturas en el caso de que, transcurrido el plazo, sea preciso abonar otra cantidad para que los restos de su familiar se sigan conservando en ese lugar.

contacto@manuelpavez.cl
Fonos 22227965 – 26355123 – 26341598
ATENCION 24 HORAS 8 547 4934 – 9 1628345
www.manuelpavez.cl